ir arriba

domingo, 21 de febrero de 2010

sabias que...


El Ayeaye es un mamífero nocturno del tamaño de un gato, de pelo negro y áspero, enormes orejas membranosas, ojos grandes dirigidos hacia adelante y cola peluda.
La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 40 cm, y la de la cola de 55 cm.
Tal vez se trate del miembro más peculiar del orden de los primates. Su aspecto y sus hábitos nocturnos le rodean de una aureola de misterio y la presencia del dedo medio alargado le añade un toque extravagante.
A pesar de sus características muy particularizadas, el ayeaye es casi con toda certeza un miembro del grupo lemuridos y se encuentra únicamente en Madagascar, como todos los demás Lémures.
Es una especie típica de las selvas húmedas y su habitación natural es la construida en los bosques litorales del nordeste. .
Es característico de los ayeayes el permanecer en la parte alta de los troncos verticales y en las ramas gruesas de los árboles de las selvas húmedas. Consumen una dieta mixta de insectos y plantas, pero consagran la mayor parte de sus energías a la caza de insectos.
El Ayeaye tiene dentadura de rodeor, además posee un dedo medio, largo y delgado, para la búsqueda de larvas de insectos.
Parece que el ayeaye utiliza su sentido del olfato y sus grandes orejas móviles para localizar las larvas debajo de la corteza de las ramas secas.
Una vez logrado esto, usa de forma rápida e intensa los incisivos para perforar un agujero y el delgado dedo medio de una mano para extraer las larvas.
Casi toda la actividad nocturna del Ayeaye se centra en la búsqueda y captura de larvas
En los períodos restantes devora pequeñas cantidades de frutas, sirviéndose de los incisivos para pelar o cascar los frutos y del dedo largo para sacar los bocados sabrosos e introducirlos luego en la boca entre los incisivos y los premolares. Puede combinar también sus dos tipos de alimento buscando larvas de parásitos en el meollo de las frutas blandas.
Los ayeayes construyen complicados nidos en las horcaduras en forma de cazoleta de los árboles, a una altura de unos 12 m. Estos nidos están formados por una armazón de ramillas entretejidas con hojas. En un determinado territorio de habitación es fácil encontrar varios nidos, y hasta es probable que el ayeaye se mude de uno a otro.
Como la mayor parte de los lémures, tiene en cada parto una cría, a la que según parece lleva la madre a cuestas al modo característico de los lémures grandes.

1 comentario:

  1. Hola Amanda, me ha encantado esta entrada; es muy interesante. Le he puesto cara a los ayeayes (Qué raritos son!!).
    Cualquier duda que tengas sobre publicar imágenes, videos o lo que sea, pregúnta para poder ayudarte.
    Hasta mañana :)

    ResponderEliminar

¿No tienes nada que comentar? Nos gustaría conocer tu opinión.