ir arriba

miércoles, 23 de septiembre de 2009

los poemas

Un poema es como el cofre del tesoro: tiene dentro las palabras más bonitas del idioma, los pensamientos más hermoso y la música más bella. La facilidad para memorizar rimas hacen de ellas un eficaz instrumento didáctico para que los niños se inicien en la literatura de un modo natural, pero lo es mucho más si, los poemas se acompañan de cuadros explicativos con la biografía de los autores y con el vocabulario que pueda plantear algún problema de lectura. Por eso tengo aquí algunos poemas:
Poemas populares:
Letra.
¡Bien haya quien hizo
cadenitas, cadenas;
bien haya que hizo
cadenas de amor!
¡Bien haya el acero
de que se formaron,
y los que inventaron
amor verdadero!
¡Bien haya el dinero
de metal mejor!
¡Bien haya quien hizo
cadenas de amor!
Miguel de Cervantes.
-------
Poemas tradicionales:
Cantar de la siega.
Blanca me era yo
cuando entré en la siega;
dióme el sol y ya soy morena.
Blanca solía yo ser
antes que a segar viniese
mas no quiso el sor que fuese
blanco el fuego en mi poder.
Mi edad al amanecer
era lustrosa azuzena;
¡Dióme el sol y ya soy morena!
Lope de Vega.
------
Poemas fantasticos:
La rosa amarilla.
Amarilla volvióse
la rosa blanca,
por envidia que tuvo
de la encarnada.
Teman las niñas
convertirse de blancas
en amarillas.
Juan Eugenio Hartzenbusch.
------
Poemas inolvidables:
Xxxi.
Hay en mi casa un gato
que siempre me acompaña en mi aposento;
y es, tal vez, el amigo más barato
y hasta el menos ingrato
de los pocos amigos con que cuento.
Julio Flórez.

2 comentarios:

  1. Genial Ainhoa. Ya sabes tu solita. ¡Qué bieeen!
    Estoy muy orgullosa

    ResponderEliminar
  2. Ainhoa, te he separado un poema de otro para que se distinguieran bien. Ya te explicaré otro día unas cuantas cosas para que aprendas a hacerlo tú sola.

    ResponderEliminar

¿No tienes nada que comentar? Nos gustaría conocer tu opinión.